Preguntas frecuentes acerca del medioambiente

6. ¿Cómo afecta el cambio climático al medioambiente?

El cambio climático se manifiesta con el aumento de la intensidad de los fenómenos meteorológicos, como olas de calor, sequias, incendios forestales, deshielo de los polos y glaciares, inundaciones, huracanes, deterioro de la barrera de coral, escasez de agua potable, alimentos, etc.

Todos estos cambios se están produciendo de manera vertiginosa, en segundos, si los comparamos con la edad de la Tierra o las eras geológicas. Esta velocidad es causa de desequilibrios no esperados en el medioambiente y más veloces que nuestra capacidad de reaccionar.

El cambio climático está afectando procesos esenciales para cantidad de organismos, tales como el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales de algunas especies, incluso pudiera comprometer la continuidad de algunas poblaciones.

La causa principal del cambio climático procede de las actividades humanas, en especial por el  incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes  de la quema de combustibles fósiles, seguido por la ganadería y la deforestación de grandes extensiones de bosques y selvas.

Los humedales son sistemas que están en peligro de desaparecer, y especies como el oso pardo o el alcornoque están en peligro de extinguirse en algunos países.

Ver SGK-PLANET. Preguntas frecuentes acerca de cambio climático.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Medioambiente

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.
El Día Mundial del Medioambiente tendrá este año como anfitrión a Pakistán. El tema del año es Restauración de los ecosistema y el lema es “Reimagina, recrea, restaura”. Será en este entorno que se da el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En 2020 la sede será en Colombia… Se debate sobre la Amazonia, calidad del aire, salud, economía circular y cambio climático. El tema está dedicado a la «Conservación de la biodiversidad» con el lema «La hora de la naturaleza».

Sigue leyendo

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades… En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

Sigue leyendo

Para entender la variada y masiva intervención humana del medio ambiente, que afecta a la mayoría de la diversidad biológica del planeta, hemos ideado un método de análisis para simplificar la comprensión del problema.
En primer lugar, afectamos nuestro entorno de tres modos: por inyección, por extracción y por invasión.
En segundo término, hay tres medios que contaminamos o afectamos: el aire, los suelos y las aguas.
Disponemos pues, matemáticamente, de nueve maneras o categorías distintas de contaminar o afectar a nuestro entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos