Celebremos la diversidad de las abejas y de los sistemas de apicultura

Este 20 de mayo, como todos los años desde 2017, celebramos el Día Mundial de las Abejas. Este año continuamos con el tema «Compromiso con las abejas», que se ha dedicado a celebrar su diversidad y el de los sistemas de la apicultura.

Naciones Unidas con motivo de este Día busca crear conciencia sobre la importancia que tienen las abejas y polinizadores como mariposas, murciélagos y colibríes, entre otros, que están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana, con la extinción de las especies de forma acelerada. Temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

Por esto han establecido como objetivo fundamental que se protejan las abejas y los otros polinizadores, para que cumplan con su función primordial de contribuir con una mayor producción mundial de alimentos, lo que permitirá erradicar el hambre en los países en desarrollo, siendo determinante su contribución al desarrollo sostenible de los pueblos. ODS 2 Hambre Cero y ODS 12 Producción y Consumos Responsables

El Día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.
FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Aíxa Chacín

Fuentes: Naciones Unidas y FAO

Lectura recomendada en SGK-PLANET: Las abejas nada tienen que celebrar