¿Por qué el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población?

La ONU estableció esta fecha debido a que ese día, en 1987, la población mundial alcanzó 5.000 millones de personas. Desde entonces esta cifra ha aumentado en más de 50%, sobrepasando los 7.600 millones de habitantes.

El crecimiento numérico de los humanos en el siglo XX fue explosivo. En 1900 la población era de 1.600 millones; en 1960, 3.000 millones y en 2000, 6.000 millones de seres humanos.

¿Cuál es el tema que se escogió para 2019?

El Día Mundial de la Población de este año profundiza en algunos temas pendientes desde 1994, año en el que se celebró la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo bajo el auspicio de las Naciones Unidas. En la ciudad de El Cairo, Egipto, se reunieron más de 180 Estados, que aprobaron un nuevo Programa de Acción como guía para la acción nacional e internacional en el área de población y desarrollo para los próximos 20 años. “Este nuevo Programa de Acción pone énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo y se concentra en responder a las necesidades de los individuos –en el marco de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas–, en lugar de lograr sólo metas demográficas.

Lectura recomendada: La Burbuja de la población

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss