Como todos los años, el 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra. El tema para el año 2022 es «Invierte en nuestro planeta».

Los océanos y mares se encuentran cada vez más asfixiados por la contaminación de plásticos. El aumento constante de las temperaturas alcanza cada vez más seguido niveles extremos. Los incendios forestales, las inundaciones, ciclones, tornados y otros eventos climáticos afectan de manera más intensa a millones de personas cada año. Hoy, a más de dos años, todavía enfrentamos la pandemia de COVID-19, que nos ha conducido a una emergencia sanitaria mundial afectando también la salud de nuestro ecosistema.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, de su salud depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes, por lo que recuperarlos adecuadamente permite acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y evitar la extinción masiva de especies.

“Necesitamos construir una ciudadanía global fluida en el concepto de cambio climático e inspirada en la educación ambiental para actuar en defensa del planeta”.
Kathleen Rogers. Presidente de Earthday.org

Estamos todavía a tiempo de tomar acciones que permitan resolver la emergencia climática. Por esta razón en 2022 se promueve actuar en forma conjunta y responsable, a gobiernos, empresas y ciudadanos, para implementar acciones innovadoras que restauren la naturaleza de nuestro planeta, de forma saludable, próspera y sostenible para nosotros y las próximas generaciones.

Aíxa Chacín