Preguntas frecuentes acerca de los océanos

9. ¿Cómo los humanos afectamos a los océanos?

Las actividades humanas han alterado de manera considerable a los océanos, lo cual está contribuyendo al incremento del calentamiento global y su consecuencia el cambio climático.

Las principales amenazas que ponen en peligro a los océanos son:

La sobrepesca.

La pesca de especies protegidas.

La contaminación con plásticos.

La contaminación con microplásticos.

La contaminación con aguas servidas y desechos sólidos.

Los derrames petroleros.

La acidificación de las aguas.

El calentamiento de las aguas.

La pérdida de hábitats y la biodiversidad.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de los océanos

Artículos

Revitalización: acción colectiva por el Océano. Día Mundial de los Océanos 2022

El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2022, este año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y dentro del cual se realiza la Conferencia de los Océanos. El tema del 2022 Revitalización: acción colectiva por el Océano quiere hacer énfasis en lo grandioso del océano como fuente de vida para los seres humanos y los demás organismos que habitan la Tierra.

Sigue leyendo

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y representa el pulmón del mundo, aportando por lo menos el 50% del oxígeno del planeta. Constituye la fuente de la vida de la Tierra y proporciona el sustento de la humanidad y todos los otros organismos que se encuentran en ella.

Sigue leyendo

Las efemérides que celebramos en torno al medioambiente de nuestro planeta, en esta ocasión también están marcada por el impacto que ha generado el COVID-19 en cada uno de los aspectos de la vida en la Tierra.
La importancia de los mares y océanos. Estas enormes masas de agua son esenciales para la vida ya que nos proporcionan alimentos, además de ser importantes reguladores del cambio climático y generadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Sigue leyendo

Los plásticos son vertidos anualmente al océano, lo cual,  provoca la muerte de 100 mil especies marinas cada año. Gran parte queda intacto durante décadas debido a su lenta degradación. Otra parte, que sí se deteriora, se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial.

Sigue leyendo

Galería de videos