Preguntas frecuentes acerca de la biodiversidad

6. ¿Cuántas especies hay en el Amazonas y cuál es el peligro que corren?

La selva del amazonas tiene una de la más rica diversidad biológica del planeta. Hospeda más de 400 especies de mamíferos, cerca de 1300 especies de aves, más de 370 especies de reptiles y más de 400 de anfibios. Entre las especies de la gran selva amazónica se destacan jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas, ranas. Una de cada diez especies conocidas en el mundo vive en la selva amazónica, al igual que una de cada cinco especies de aves de la Tierra.

Gran parte de la biodiversidad de la selva del Amazonas se encuentra en peligro y hasta pudiera desaparecer en medio siglo. Muchos árboles son talados ilegalmente poniendo en grave riesgo la vida en Suramérica y en toda el planeta. En la Amazonía está muy avanzada la destrucción de los bosques para dar paso a espacios destinados a la agricultura, la ganadería, el sector maderero, la explotación petrolera y minera, construcción de carreteras, oleoductos, gasoductos represas hidroeléctricas y la urbanización. Además, cerca de 30 millones de personas viven en la cuenca del Amazonas. Todo esto representa una intervención humana a gran escala, nunca antes ocurrida en el planeta.

En el Magazín “Todo sobre la selva del Amazonas”, SGK-PLANET ha documentado mediante cien imágenes y videos los 12 peligros que se ciernen sobre el pulmón del mundo:

1. Tala de árboles para abastecer la industria maderera, papelera y otros sectores. 2. Siembra de la palma de aceite. 3. Siembra de soja. 4. La agricultura extensiva. 5. Cría de ganado. 6. Explotación petrolera. 7. Oleoductos. 8. Gasoductos. 9. Minería. 10. Carreteras que atraviesan la selva. 11. Represas hidroeléctricas que inundan y trastocan los ecosistemas. 12. Urbanización de la selva.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la Biodiversidad

Artículos

El día 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medioambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esa fecha se celebró la Conferencia de Estocolmo “Primera Cumbre de la Tierra” por iniciativa de Suecia y en conjunto con la ONU.

Sigue leyendo
Significado e importancia del medioambiente y la biodiversidad Website SGK-PLANETArtículo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

El medioambiente es el espacio que sostiene la biodiversidad y por ende la vida en la Tierra. Por su definición no puede existir medioambiente en un planeta carente de vida, ya que su enunciado implica la relación de seres vivos con su entorno.

Sigue leyendo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos